Hace 108 años nacía el gran Ernesto Sábato Posted in: Efemérides, Escritores
Los caminos de la educación llevaron a Ernesto Sábato a experimentar con las radiaciones atómicas. Pero los caminos de la vida lo posicionaron como uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX, un hombre que se interrogó hasta el final sobre la naturaleza humana.
Se trata de una figura tan central para la literatura, que en este 108° aniversario de su nacimiento, Google le rinde un homenaje con un doodle especial, que evoca a una de sus mejores obras, “El Túnel”.
Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Francisco Sabato y Juana María Ferrari. Estudió en la Escuela primaria de Rojas y la secundaria en el Colegio Nacional de La Plata.
En 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, en esta fundó el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista y en 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista.
En un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para vivir con él, y la que se convertiría en su esposa y su compañera hasta su muerte en 1989.
En 1934 fue enviado a las Escuelas Leninistas de Moscú, hizo escala en Bruselas como delegado del Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Una vez allí, temiendo que de ir a Moscú no regresaría, abandonó el Congreso y huyó a París, donde escribió su primera novela llamada “La Fuente Muda”.
Regresó a Buenos Aires en 1936 y contrajo matrimonio por civil con Matilde.
En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata. Gracias a Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París.El 25 de mayo de 1938 nació su primer hijo, Jorge Federico.
En 1939 fue transferido al Massachusetts Institute of Technology (MIT), por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Regresó a Argentina en 1940 donde trabajó como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica.
En 1943, tras una crisis existencial, decidió abandonar la ciencia para dedicarse de lleno a la literatura, y se einstaló en Pantanillo, en la provincia de Córdoba, para vivir en un rancho sin agua ni luz pero entregado a la escritura. En 1945 nació su segundo hijo, Mario. En 1941 apareció su primer trabajo literario, un artículo sobre “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. También publicó una colaboración en la revista Sur, por intervención de Pedro Henríquez Ureña. En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que criticaba la aparente neutralidad moral de la ciencia y alertaba sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. En 1948 después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur El túnel, que finalmente fue un éxito y de la que se hizo una película en 1952. En 1955 fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno de facto impuesto por la Revolución Libertadora, puesto al que renunciaría al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros. Ese mismo año publicó “El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo”, en donde, sin abdicar de sus antipatías hacia la figura del ex presidente Juan Domingo Perón, efectúa la defensa de Evita y sus seguidores; posición que le crearía numerosas críticas de los sectores intelectuales argentinos, que eran mayoritariamente opositores al régimen derrocado. En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Sabato fue nombrado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; puesto al que renunciaría al año siguiente por discrepancias con el gobierno. En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Su siguiente novela, “Abaddón el exterminador” se publicó en 1974 y ese mismo año recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Por solicitud del presidente Raúl Alfonsín, presidió entre los años de 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura. Fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, España; por la Universidad de Rosario y la Universidad de San Luis de Argentina, y en 1995 por la Universidad de Turín, Italia.
El 21 de diciembre de 1990, en su casa de Santos Lugares se casó por iglesia con Matilde Kusminsky Richter. En 1995 murió su hijo Jorge Federico en un accidente automovilístico y el 30 de septiembre de 1998 falleció su esposa, Matilde Kusminsky Richter. Ese mismo año publicó sus memorias bajo el título de “Antes del fin” y el 4 de junio de 2000 publica “La Resistencia” en la página de Internet del Diario Clarín. En la actualidad reside en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires, donde se dedica a la pintura.
Sabato ha tenido una larga vida paralela al desarrollo de un convulso siglo XX, su ideario político ha ido cambiando a lo largo de su existencia, pero siempre ha sido marcado por un profundo humanismo: “Aunque fui comunista activista, el anarquismo siempre me ha parecido una vía de conseguir justicia social con libertad plena. Y valoro el cristianismo del Evangelio. Este siglo es atroz y va a terminar atrozmente. Lo único que puede salvarlo es volver al pensamiento poético, a ese anarquismo social, y al arte.”
Ernesto Sábato murió en su hogar el 30 de abril del 2011. El legado continúa. Las preguntas sobre la condición humana, que llevan siglos y siglos, también.
¿Sabías que Sábato es ciudadano ilustre de la ciudad de Santa Fe? Aquí te dejamos el video:
Bibliografía:
Novela:
El túnel (1948)
Sobre héroes y tumbas (1961)
Abaddón el exterminador (1974)
Ensayo:
Uno y el universo, (1945)
Hombres y engranajes, (1951)
Heterodoxia, (1953)
El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu, (1956)
El otro rostro del peronismo, (1956)
El escritor y sus fantasmas, (1963)
Tango, discusión y clave, (1963)
Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta, (1966)
Significado de Pedro Henríquez Ureña, (1967)
Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre, (1968)
La cultura en la encrucijada nacional, (1973)
Diálogos con Jorge Luis Borges, (1976)
Apologías y rechazos, (1979)
Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina, (1979)
Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas, (1985)
Entre la letra y la sangre, (1988)
Antes del fin, (1999)
La Resistencia, (2000)
España en los diarios de mi vejez, (2004)
PREMIOS
Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), 1974
Premio Medici, 1977
Premio Gabriela Mistral, 1984
Premio Miguel de Cervantes, 1984
Premio Jerusalén, 1989
Premio Internacional Menéndez Pelayo, 1997