John Steinbeck sobre enamorarse: una carta de 1958 Posted in: Cartas, Hay que leer

El premio Nobel John Steinbeck (1902-1968) podrá ser conocido como el autor de Al este del Edén, De ratones y de hombres o Las uvas de la ira, pero lo que no muchos saben es que también fue un prolífico escritor de cartas.

Steinbeck: A Life in Letters construye una biografía alternativa del autor icónico a través de unas 850 de sus cartas más reflexivas, ingeniosas, honestas, obstinadas, vulnerables y reveladoras escritas a sus familiares, amigos, su editor y un círculo de personas igualmente conocidas y conocidas. figuras públicas influyentes.

Nueva York
10 de noviembre de 1958

Estimado Thom:

Recibimos tu carta esta mañana. La responderé desde mi punto de vista y, por supuesto, Elaine lo hará desde el suyo.

Primero, si estás enamorado, eso es algo bueno, eso es lo mejor que le puede pasar a cualquiera. No dejes que nadie subestime eso que sientes.

Segundo: hay varios tipos de amor. Está aquel sentimiento egoísta, mezquino, codicioso, egoísta que algunas personas usan sólo para sentirse más importante. Este es un tipo de amor feo y paralizante. El otro tipo de amor es la explosión de todo lo bueno que hay en ti, de tu bondad, de tu consideración y respeto, no sólo aquel respeto relacionado con los modales, sino el que implica el hecho de reconocer a la otra persona como única y valiosa. El primer tipo de amor puede enfermarte, hacerte pequeño y débil, pero el segundo puede liberar en ti una fuerza, un coraje, una bondad e incluso una sabiduría que quizás ni siquiera sabías que tenías.

Dices que esto no es un simple enamoramiento infantil. Si lo sientes así tan profundamente, por supuesto que no es un amor infantil.

Pero no creo que tu carta fuese para preguntarme sobre lo que sientes. A eso lo sabes tú mejor que nadie. En lo que querías que te ayudara es en qué hacer al respecto, y esto puedo decirte.

Siéntete muy honrado, feliz y agradecido por ese amor que sientes.

El objeto del amor es la superación y la belleza. Intenta estar a la altura.

Si amas a alguien, no hay nada malo en decirlo, solo debes recordar que algunas personas son muy tímidas y, a veces, la declaración de dicho amor debe tener en cuenta esa timidez.

Las chicas tienen una forma de saber o sentir lo que sientes, pero por lo general también les gusta oír lo que sientes.

A veces sucede que lo que sientes no es correspondido por una razón u otra, pero eso no hace que tu sentimiento sea menos valioso o bueno.

Por último, conozco tus sentimientos porque los tengo y me alegro de que los tengas.

Estaremos encantados de conocer a Susan. Será muy bienvenida. Pero Elaine hará todos esos arreglos porque esa es su competencia y estará muy contenta de hacerlo. Ella también sabe sobre el amor y tal vez pueda darte más ayuda que yo.

Y no te preocupes por posibles pérdidas. Si ese amor está destinado a ser, sucederá: lo principal es no apresurarse. Nada bueno se escapa jamás.

Con amor,

Fa