Matthew McConaughey se animó y publicó su autobiografía Posted in: Novedades
Matthew McConaughey no quería escribir un libro de memorias cualquiera. Y, por eso, no lo ha hecho. En efecto, en las últimas horas el actor ganador de un Oscar, lanzó un libro autobiográfico titulado Greenlights (‘Luz verde’), publicado con la editorial Penguin Random House, que se basa en los diarios en los que ha ido recogiendo sus aventuras desde hace 35 años.
“Desde que aprendí a escribir he estado llevando conmigo un diario y escribiendo cualquier cosa que me despertara algo, fueran risas, lágrimas o dudas… Hace dos años reuní el coraje de juntar todos esos diarios y aislarme para trabajar en ellos y ver que demonios tenía. Y volví con esto, un libro (sus memorias)”, ha contado el actor en un comunicado en Instagram , en el que ha querido mostrar el retrato en blanco y negro de él que ocupa la portada y explicar el significado del nombre del libro.
Se llama ‘Luz verde’ porque es una historia sobre como yo, y todos, podemos obtener más luces verdes de la vida que vivimos. No nos gustan las luces rojas ni amarillas porque nos roban tiempo. Cuando nos damos cuenta de que todas se acaban poniendo verdes, ahí es cuando la vida se convierte en un poema y empezamos a conseguir lo que queremos y necesitamos”, ha asegurado McConaughey.
“Estas no van a ser unas memorias convencionales, ni un libro de consejos, sino más bien un libro de jugadas basado en aventuras en mi vida”, ha añadido el actor, de 50 años, en la descripción de su autobiografía, que aparece en una página web creada específicamente para el lanzamiento de la obra. Como se detalla en esa plataforma, Greenlights se centra en “aventuras que han sido significativas, esclarecedoras y divertidas, a veces porque estaban destinadas a ser, pero otras muchas veces porque no intentaron serlo”.
Por ese motivo, el libro incluy textos, frases y fotografías que recogen momentos de la vida del actor “desde su infancia un niño intrépido en un hogar de Texas que siempre rompía las reglas, hasta sus reveladores viajes a Australia, Perú y Malí, pasando por sus primeros días en Hollywood y el ascenso meteórico a la fama” en forma de “historias, personas, lugares, oraciones, recetas y un montón de calcomanías”.
A sus 50 años, cumplidos el 4 de noviembre, el actor es una de las figuras más importantes de Hollywood de los últimos 20 años. Desde que saltó a la fama en 1993 con el filme Jóvenes desorientados y consolidó su carrera en 1996 con la película Tiempo de Matar, protagonizada junto a Sandra Bullock, su primera novia conocida, se ha podido ver a Matthew McConaughey en roles muy diversos: desde thrillers oscuros hasta comedias románticas que rozan el empacho por exceso de dulce.
Además de haber conseguido un gran éxito en su faceta profesional, por la que ha sido galardonado con un Oscar, un Globo de Oro y un SAG Award por su papel protagonista Dallas Buyers Club y ha recibido numerosas nominaciones por su papel en la serie True Detective, en el terreno sentimental tampoco le ha ido mal al actor. Después de breves noviazgos con Bullock , Reneé Zellwegger, Patricia Arquette y Penélope Cruz, con la que compartió cartel en Sahara, en 2006 dejó a la española por la que acabaría siendo la madre de sus hijos, Camila Alves.
La modelo brasileña y el protagonista de Cómo perder a un chico en diez días se conocieron en un restaurante en Los Ángeles hace 14 años y, según ha contado el actor en muchas ocasiones, en cuanto vio a Alves tuvo claro que ella era la definitiva.
“La primera vez que la vi caminar en el local pensé: ‘¿Quién es esa?’ ‘¿Qué es eso?’… La forma en que se movía me dejaba ver a una persona segura de sí misma. Es una mujer con la que puedes pasar tiempo sin pedir permiso, ajena al mundo público que conozco. Desde la noche en que la conocí no he tenido una cita con nadie más”, aseguró el intérprete en unas declaraciones sobre Camila, con la que ha sido padre de tres hijos – Levi, nacido en 2008; Vida, nacida en 2010, y Livingston, nacido en 2012.
Aunque por todos estos y otros miles de detalles más que se conocen de la parte más privada de él puede dar la sensación de ya se sabe todo lo importante de la vida de Matthew McConaughey, es más que probable que con sus memorias, para las no habrá que esperar más que un par de meses y medio, se conozca una nueva perspectiva y se descubran todavía más matices de las aventuras que han hecho al actor ser como es.
La muerte de su padre:
Para escribir su obra, Matthew pasó 52 días en el desierto y sin electricidad para desconectarse por completo y evitar cualquier disturbio que pudiera desconcentrarlo de su propósito.
En uno de los extractos del libro, McConaughey detalla la muerte sorpresiva de su padre. Es allí que da a conocer que James Donald McConaughey, murió teniendo sexo con la madre (Kay) del actor.
“Recibí una llamada de mi madre. “Tu padre murió”. Mis rodillas se doblaron. No lo podía creer. El era mi padre. Nadie ni nada podría matarlo. Excepto mamá. Siempre nos decía a mis hermanos y a mí: “Chicos, cuando me vaya, haré el amor con tu madre”. Y eso es lo que sucedió. Tuvo un infarto cuando alcanzó el clímax”, escribe Matthew McConaughey.
“Fueron, a veces, violentos. Como digo en el libro, así es como se comunicaban. Se divorciaron dos veces, se casaron tres veces, quiero decir, sí, fue como el Océano Pacífico en una tormenta”, explica el actor de 50 años en ‘People’.
En la contratapa el actor cuenta:
He estado en esta vida durante cincuenta años, he intentado resolver su acertijo durante cuarenta y dos y he estado llevando diarios de pistas sobre ese acertijo durante los últimos treinta y cinco. Notas sobre éxitos y fracasos, alegrías y tristezas, cosas que me maravillaron y cosas que me hicieron reír a carcajadas. Cómo ser justo. Cómo tener menos estrés. Cómo divertirse. Cómo lastimar menos a la gente. Cómo lastimarse menos. Cómo ser un buen hombre. Cómo tener sentido en la vida. Cómo ser más yo.
Recientemente, me armé de valor para sentarme con esos diarios. Encontré historias que experimenté, lecciones que aprendí y olvidé, poemas, oraciones, recetas, creencias sobre lo que importa, algunas fotografías geniales y un montón de pegatinas en los parachoques. Encontré un texto confiable, un enfoque de la vida que me dio más satisfacción, en ese momento y todavía: si sabes cómo y cuándo lidiar con los desafíos de la vida, cómo ser en relación con lo inevitable, puedes disfrutar de un estado de éxito que yo llamo “atrapar luces verdes”.
Así que tomé un boleto de ida al desierto y escribí este libro: un álbum, un disco, una historia de mi vida hasta ahora. Estos son cincuenta años de mis visiones y visiones, fieltros y adivinanzas, frescor y vergüenza. Gracias, verdades y bellezas de brutalidad. Una historia sobre salirse con la suya, ser atrapado y mojarse mientras se intenta bailar entre las gotas de lluvia.
Con suerte, este libro será una medicina de buen sabor, un par de aspirinas en lugar de deber ir a la enfermería, una nave espacial a Marte sin necesidad de tener una licencia de piloto, ir a la iglesia sin tener que nacer de nuevo y reír entre lágrimas.
Es una carta de amor. A la vida. También es una guía para captar más luces verdes y para darse cuenta de que los amarillos y rojos eventualmente también se vuelven verdes.
Buena suerte.